Otro Colombiano en el PGA
¡Colombia en la élite! Rozo al PGA y Restrepo campeón. Aprende a controlar la trayectoria de la bola y revive el mejor tiro de Tiger.
EDITORIALUn Nuevo Desorden Mundial
El impacto del gobierno de Donald Trump y el reciente discurso del primer ministro Canadiense Mark Carney en Davos, forman parte de un mismo proceso: Se impone un nuevo desorden mundial.
Trump, en solo un año, no creó ese quiebre, pero sí lo aceleró. Con su política de “American First”, ignoró acuerdos comerciales, debilitó alianzas y restó importancia a la cooperación internacional. Intervino en guerras, extrajo dictadores, expulsó inmigrantes y modificó el concepto arancelario. El mensaje fue claro: para alcanzar sus metas se pueden romper las reglas.
Ese terremoto dejó consecuencias visibles: más tensión entre países, mayor incertidumbre económica y retrocesos en temas clave como el cambio climático. Shao acuerdo de París.
En Davos, Carney resumió el momento. No ofreció soluciones, no se distrajo con las formas, pero de fondo, dejó un diagnóstico central: el modelo que organizaba la política y la economía global ya no es el de antes, el único camino es el de comprender que los países medianamente grandes se deben unir para protegerse de los gigantes y sus poderosos intereses.
Trump representa el shock. Carney el análisis. Juntos explican por qué el mundo atraviesa hoy una etapa más frágil, compleja y exigente, y por que seguir actuando como si nada hubiera cambiado, no es una opción.
CORRESPONDENCIARodrigo muchas gracias por los artículos de esta edición. Como siempre, espectaculares. Disfrute mucho de esa bella ciudad. No vaya a dejar el golf y menos dejar de escribir sobre este maravilloso deporte.
Jorge Ramirez
RSG/ Gracias Jorge. Obrigado
Rodrigo, gózate a París y arregla esos pinchazos con terapias. Regresa al golf Bogotano.
Jorge Enrique Uribe
RSG/ Gracias Jorge. Lo haré
Muy buenos todos los artículos Rodrigo, sin embargo el que más me gustó fue el de Paris en Invierno. Me tocó una vez hace muchos años y sentí la nostalgia que usted está sintiendo con la idea de retirarse del golf por fuerza mayor. Ojalá el mal pase y pueda volver a los campos. Jugar golf es un preciado regalo que nos da la vida.
Jorge Eugenio Villa
RSG/ Si señor. Tiene toda la razón.
Hola Rodrigo, soy nuevo leyendo “Soy golfista” me gustaron mucho sus narraciones, por aquí me tendrá más a menudo y espero que algún día juguemos en el Rincón.
Maoarango
RSG/ Muchas gracias MAO y Bienvenido.
PORTADAMarcelo y Colombia
Rozo no ha sido, valga la verdad, monedita de oro de esta revista. Revisando nuestros cubrimientos de sus desempeños, siempre lo valoramos con mucha exigencia achacándole una actitud simplona por debajo de las que generalmente caracterizan a los ganadores.
Ahora, en el Dye’s Valley Course en Ponte Vedra Beach Florida, Marcelo alcanzó un segundo lugar significativo y suficiente para conquistar una de las 5 tarjetas PGA en juego. 3 hermosos birdies en la segunda vuelta, posteriores a un arranque flojo, lo llevaron a un -12 que lo ubicó segundo, necesario para reclamar su espectacular premio.
Para sacar pecho. Gracias a él y su juego, Colombia cuenta ahora con 6 jugadores que han llegado a la primera línea mundial y mantiene vigente ahora 3 ante la ausencia de Camilo que no alcanzó a refrendar su tarjeta.
Colombia entonces sigue con trío de nacionales en lo alto, llevando nuestra bandera semanalmente a los mejores torneos del mundo.
Felicitaciones Marcelo. También a su papá y a su familia y claro, al mismísimo Ivan Rengifo, su tío, quien, seguramente, ayudó con su experiencia a alcanzar este lugar.
Bravo.
POR LAS REDESBrysson again
Tantas veces que lo hemos soñado. Esos pares 5 que se deben jugar como los humanos, al centro del fairway y obtener vista al hoyo para un segundo con ojalá menos de 200 yardas.
Si pudiéramos pasar por encima de esos árboles y buscar una línea recta. Ja! imposible.
Pues vean a Brysson. Ja! Posible.
Tomás Restrepo
Campeón del Junior Orange Bowl de golf en Estados Unidos, Tomas Restrepo orgulloso, como Tiger Woods y Sergio García quienes también lo ganaron.
Con 17 años, firmó tarjetas de 69-68-64-69, para un total de 270 golpes (-14) para ganar. Por algo en este 2025 obtuvo el Campeonato Mundial Juvenil disputado en Japón.
“Estoy muy feliz por este resultado. El trabajo que vengo realizando con mi coach me ha servido mucho y no podía pedir otro inicio de año diferente a este. Me siento muy contento con esta victoria y creo que lo más importante fue cómo la conseguí, sumando todos los días rondas buenas y empezando a marcar diferencia desde la tercera jornada”, declaró Restrepo.
Figuras ya muy relevantes compitieron con Tomás en este Orange Bowl. Charlie Woods, si, el mismo. Cameron Kuchar, hijo del mismísimo Matt.
El cuarto colombiano en ganar el Orange Bowl
Es la cuarta vez que un jugador colombiano logra este título. El primero en hacerlo fue Camilo Benedetti, en 1998. Casi dos años después, el último día de 1999, se coronó Camilo Villegas. Y en 2022, María José Marín consiguió la corona.
Lo que se viene: pelear por el título del LAAC
Restrepo encabezará la delegación colombiana en el Latin America Amateur Championship (LAAC), que se jugará del 15 al 18 de enero en el Lima Golf Club de la capital peruana. Estaremos pendientes, allí se juega nada menos que invitaciones para el Masters, el US Open y el Open Británico.
Vamos Tomás. Claro que puedes.
Secreto Absoluto
Gran aporte a la civilización entera la capacidad de los seres de mantener blindados sus propios secretos.
Llámase así a aquellos hechos, detalles, conocimiento de cosas sensibles que no se deben divulgar sencillamente para evitar el caos, grande, pequeño o mayúsculo.
Todos los seres tienen no uno sino varios. Las cosas personales sí que necesitan de estos cajones secretos donde se guardan a buen recaudo para evitar, en todos los casos, situaciones que de antemano se saben pueden ser peligrosas para uno mismo.
Siempre, sin embargo, aparece alguien capaz de soportar la carga que ese secreto conlleva. Alguien de su absoluta confianza le brinda la seguridad implícita de que no saldrá de su saber y que puede contar con él o con ella para liberar su tensión. Porque de hecho el secreto genera presión y el mismo cuerpo y su mente buscan con desespero alguien en quien confiar semejante información.
La sorpresa del receptor es equivalente a la liberación del portador. Él, bajo juramento, afirma que jamás, por boca de él, se sabrá semejante información.
Pero existe la categoría suprema. La máxima, la infranqueable: el secreto absoluto. Aquel que por principio no puede, no debe salir de su propio yo por absolutamente ningún motivo.
Es probable que no le haya sucedido. La naturaleza obliga en general a compartirlo y se facilita en realidad con la morbosidad del amigo que le encanta, por lo general, enterarse de cualquier secretillo.
Pero cuando llega usted al punto de considerar seriamente que nadie, oiga bien, NADIE puede conocer el suyo, declárase portador de un secreto absoluto que deberá llevar en sus hombros por el resto de sus días hasta su tumba.
Pregunta de examen: ¿Tiene usted alguno?
La frustración de Kramer
¿Se acuerdan de él? vecino de Seinfeld? Golfista apasionado que les cuenta a sus amigos lo que quiere realizar en el siguiente match, para después regresar con la frustración de todos. Es memorable.
Dominio del impacto
Que la bola salga alta, que salga a ras, que haga una curva en el espacio, que doble a la derecha durante el vuelo.
¿Cómo hacer para conseguirlo a propósito?
Es sencillo y a la vez complicado. Como todo en el golf son micro milímetros los que definen la trayectoria. El impacto perfecto es en todo el centro de la bola y con dirección exacta hacia adelante. Es el típico tiro hermoso “como un lápiz” a decir de los caddies.
Si, pero, y usted lo sabe, hay circunstancias que ameritan variables. Que doble y salve un obstáculo, que avance con vuelo bajo para pasar por debajo de una rama, que por el contrario se eleve tremendamente para salvar la última copa del otro árbol.
El stand ayuda, claro. Hacerse más atrás, más adelante afecta la trayectoria pero de lo que se trata este artículo es de entender que el control sobre el impacto es, en definitiva, lo que determina la trayectoria.
Y claro, es geometría simple: Si el golpe es por debajo del meridiano se eleva, si es por el centro toma vuelo medio si, es fácil de entender pero: Hágalo.
“Ir al practice”, nada que hacer. Siempre el campo de práctica. Es allí donde se puede observar y aprender a dominar el sitio exacto del impacto. Cuando usted le pegue a la bolita en el lugar que escoja y no el que el azahar le otorga, usted, amigo, estará más cerca del dominio de la trayectoria.
¿Cómo Olvidarlo? Tiger 2004 en el Memorial
No me canso de verlo. Agua al fondo, rough tupido al frente, caída vertiginosa en el green y el hombre se manda con esta joya. ¡Por Favor!
ULTIMA REFLEXIÓNPara los detractores de James, para todos los Carlos Antonios.
Hablar mal no tiene gracia y menos sin acompañarse de la razón. James es esto, fue esto y con mucho, estamos en el mundial por él y por su exquisita pierna izquierda.
Díganme si no.












Muy buena edición Rodrigo. Formato sencillo, muy buenos artículos. Felicitaciones a Marcelo y un saludo especial a Iván, nuestro profesor y amigo por muchos años. Esperamos la próxima edición y pronto retorno a los campos . Un abrazo!
Rodrigo, hay personas que solo reconocen los logros de sus amigos. Con James y otros aplican a veces el elogio. Pero creen ganar puntos con los odiadores profesionales