#148 Nuestro Golf en París
Una declaración polémica de María José Uribe, el desastre de Rahm, un comentario sobre el juego de nuestros golfistas en París y los consejos de siempre.
EDITORIAL
No entendí a Maria José..
Los dos primeros días, estuvieron estupendos. Llegó a ser líder. El tercero bajó un poco pero se mantuvo. Llegamos al sábado en zona de medallas y recién comenzó la última ronda, se cayó. Maria José Uribe Quedó 10 a 6 del oro y a 3 del bronce. Sus declaraciones, luego de su bajonazo en la primera vuelta del último dia de París, fueron desconcertantes: “Entré demasiado tranquila y solo hasta el comienzo de la segunda ronda me cuadré”
¿Qué qué?
Por lo general, se busca estar tranquilo al llegar al hoyo 1. Esa ansiedad, de la noche o de los días anteriores es, siempre, el detonante de las fallas iniciales que desconcentran el resto del juego. Todos queremos estar tranquilos para comenzar una ronda y más la definitiva.
Comparada con sus compañeros varones su papel fue destacado. El águila en el 18 para despedirse de su carrera fue emocionante. Muchos momentos felices se le deben a ella y en París mostró pundonor aunque no le alcanzó.
Ahí si como decimos por acá: Una salida olímpica.
LOS OLIMPICOS DE PARIS
La Catástrofe de Jon
Era impensable perder. Tuvo una racha de 5 birdies en la primera jornada del Domingo y se preparó con alegría para la segunda vuelta. Era solo trámite. Era lógico pensar que su gran ventaja desanimaría a sus encumbrados rivales. El inglés Fleetwood, el mismo Rory porque el número 1 del mundo, Scottie Scheffler, venía lejos.
Con su camiseta roja, preparada con antelación, el último día el español llegó al comienzo de los segundos 18. En el 11 comenzó la debacle, doble bogey en el par 3 , en el que mandó la bola al agua y otro doble, sumados a sendos tiros de sus rivales acortaron las distancias. Ya para el 17 se le vinieron encima todos y sus golpes acusaron el temor. Otro birdie en el 17 pero un 18 terrible lo obligó a rendirse. Ni siquiera el bronce alcanzó. Hideki del Japón lo sometió y el japonés se quedó con el bronce.
Adelante Scheffler se enloqueció de calidad. Se metió a la punta con 4 birdies y ya no paró de acertar sus tiros. Tommy tampoco soportó la andanada del norteamericano y solo le alcanzó para la medalla de plata.
Pero lo de Rahm es miedoso. No hay ninguna explicación corriente, normal, inteligente. ¿Qué hace que un jugador de semejante categoría pierda el control?
Y nosotros exigiendo concentración para los nuestros. No hay caso señores.
Esto es GOLF.
EL SWING DE LA TATA
Historias detrás de los campeones olímpicos
Terminaron los juegos olímpicos de París y quedaron muchas historias maravillosas para contar.
En Golf, la historia que más me llamó la atención fue la medalla de oro en la rama femenina. La ganadora fue Lydia Ko, una jugadora nacida en Corea del Sur pero con nacionalidad neozelandesa.
Esta golfista de 27 años ganó la medalla de oro que le faltaba en el palmarés olímpico, tras haber ganado previamente en Río 2016 la de plata y en Tokio 2020, el bronce. Tres de tres desde que el programa olímpico rescató el golf.
Su carrera profesional comenzó en 2013 y ha demostrado ser una atleta de clase mundial, pero en los Juegos Olímpicos, ha llevado su rendimiento a un nivel superior.
Solo para entender qué clase de fenómeno es esta jugadora, les cuento que a sus 17 años, en 2015, ya era la número 1 mundial, solo dos años después de haber iniciado su carrera como profesional .
Para terminar, una historia que no es de golf pero que enamora. Se trata de la medalla de oro en dobles mixto en tenis.
Ellos son Katerina Siniakova y Tomas Machac, la pareja de dobles mixtos de origen checo que acaban de convertirse en campeones olímpicos, tras imponerse a la dupla china compuesta por Xinyu Wang y Zhizhen Zhang.
Los campeones iniciaron una relación amorosa en el año 2020, anunciaron su ruptura el pasado mes de julio antes de llegar a París, sin embargo decidieron competir en la capital francesa y ganaron la medalla de oro.
Ambos acordaron mantener su vínculo profesional para luchar en el dobles mixto y ahora todo el mundo se pregunta si esta medalla los volverá a juntar. ¿Acaso un oro lo cura todo?
Nos vemos en el tee.
CONSEJOS
Extienda su brazo
Sí se siente como exagerado la primera vez que se implementa. Los cables carnosos internos, por detrás del codo se sorprenden de tan inusitada tensión, hasta duele, pero funciona, luego de que lo haya hecho unas 4 o 5 veces comenzará a ver su importancia, su incidencia.
Los dos objetivos principales del brazo de la dirección, el izquierdo en caso de los diestros, obtienen una inyección de “mejora” cuando se comienza a evaluar su resultado. La dirección de la bola se mejora y la distancia, aún más.
Termina entonces, la extensión severa del brazo izquierdo, por convertirse en un movimiento propio que se adhiere a su swing en cuestión de horas, dada la magnitud de su mejoría.
Además es fácil como ya lo dije, es incómodo pero solo porque modifica su anterior posición que terminará por rendirse y desaparecer.
Estéticamente también le aportará. Si logra fotos de su nuevo swing, de atrás y adelante, lo notará de manera inmediata. Tal nueva posición como que forza al cuerpo a erguirse en el momento vital y brindarle perfección a todo el movimiento.
Hágalo, si ya lo hace tímidamente, si aun tiene recto el brazo pero sin exagerar, exíjale más tensión y sienta, como lo dije al comienzo, las venas de la unión frontal del codo.
MAS CONSEJOS
La barrera del Rough
Hay personas que les gusta este golpe.
Por alguna razón loca, les da seguridad el hecho de tener que golpear la bola con el pasto de por medio. Tal vez la lectura potente de las posibilidades de dirección y alcance.
Lo cierto es que por lo menos existen dos maneras de ejecutarlo. Y aquí me arriesgo a recibir bombazos de los puristas que, de estar equivocado, no dudarán en “atenderme”
Una es con un hierro bien doblado, tipo sand o hasta el pitching, pegando bola-tierra de arriba hacia abajo buscando que se eleve levemente para que aterrice en el lugar que previamente se ha seleccionado. Eso amerita un pedazo de pasto que, seguramente, saldrá enterito en la medida en que se consiga un golpe firme.
Y la otra es con la cara tipo pared. Tal vez el hierro más recto tipo 3 o 4 o hasta la misma madera 3 en busca de un golpe centrado en todo el centro, valga la repetición, en busca de un empujón mas que un golpe certero. Este leve totazo de frente, con la fuerza necesaria para hacerla llegar hasta donde está la bandera, puede también ser eficaz.
CORRESPONDENCIA
POTUS juega muy bien. Increíble a su edad. Realmente quedé sorprendido
Jairo Ortega Toro
Tienen razón, DeChambeu es un bocón. Me aburrí en el hoyo 6. Charlatán, pero que potencia
Jorge Castrillon Rocero
Me gustaría que la Tata Castro, ya que lo menciona, nos contara por qué el patinaje no es deporte olímpico. Nos podríamos ganar algunas medallas.
Julia de Vancina
Estoy con Monty, Tiger debería comprender su momento.
Jorge DeLa Cruz
Muy bueno el articulo sobre como se hace un campo de golf. ¿Se sabe de alguno nuevo en Colombia?
RSG/ Tenemos sorpresa sobre esto.
NOVATOS
Ojo a este chico, ¡tiene números superiores a los de Tiger!
POR LOS OLIMPICOS
Nuestro Golf en París
Hemos pensado y sopesado. Hemos buscado el mejor ángulo para describir la situación de su presentación , porque realmente, no hay mucho para criticar sobre el juego mismo.
La verdad es que no lo pudimos ver porque transmisión no hubo, pero quedan los resultados y en ellos nada de nada. Tal vez el águila de Maria José en el 18 como un homenaje a su golf y su esfuerzo.
Pero los caballeros ni cerquita. Desde el comienzo lejanos, sin sabor, sin color, sin entusiasmo. Ningún golpe para destacar ni esfuerzo especial para resaltar.
Claro que la dificultad es innegable. Ese campo exigía un grado de certeza muy alto (mostramos el campo en la edición anterior) y por algo las tres medallas quedaron en 3 jugadores de la super élite mundial.
Aquí cabe preguntar:
¿Por qué no llevar jugadores que necesiten triunfar? jóvenes con hambre, con deseo irrestricto, con perrenque, pundonor y verraquera, ni Camilo o Nicolas necesitaban hacerlo, nunca sintieron la obligación. Ellos ya llegaron y sus carreras están detrás de los triunfos que otorgan otro tipo de metalicos. Ya tienen muy buenos triunfos en sus carreras y luego del primer día en París, ya sabían que no estaban a la altura de los contrincantes en el campo. Por lo menos otros dos jugadores con más “hambre” hubieran tenido una oportunidad mayor de acercarse a las medallas.
No lo sé. Es cierto, quizás la norma dice que tenían que ser ellos, Que el que los elige tiene sus razones, pero queda el asunto como para discutir. o no?
El Dominio: Por Jon Rham
Esto es nivel superior. Es todo lo que anhelamos en el momento del tiro. Sabemos a dónde queremos llegar, conocemos la trampa intermedia, los bunkers laterales, las aguas laterales que amenazan. Necesitamos una línea dibujada en la cabeza, el problema es que salga tal y como la imaginamos.
Mire a Jon y verá que no es tan difícil:
Buenísima la revista. Felicitaciones
Incluso en el hoyo 18 nos podemos tripotear.