#149 ¿Cuánto gana Scottie en un año?
Nos espera una carretera genial. Un mensaje para los mayores, la verdadera riqueza de los golfistas. Una prueba de personalidad, Santiago Vergara, sus videos y lo que ha ganado Scheffler en el 2024.
EDITORIAL
¡Qué Carretera!
La que nos espera hasta Girardot.
Decidí bajar a jugar unos hoyitos la semana pasada a mi campo de Peñalisa, pero decidí también hacerlo por Melgar en vista de que hacía ya más de 4 años que no tomaba este tramo por la pereza de las obras.
Agradable sorpresa. El tramo comprendido entre el alto de Rosas y Fusagasugá se encuentra totalmente intervenido. Lleno de maquinaria amarilla y cientos de trabajadores a lado y lado de la vía, en plena ejecución de ese último pedazo de carretera que conecta directo a la sabana con el delicioso calor.
Un año como mínimo necesitaremos aún para disfrutar la que, sin duda alguna, será la mejor carretera del país. Por ahora solo tomarla entre semana y con 3 o 4 paradas por cruces de contra flujo. Pero:
Fusagasugá Melgar: terminada e imponente. Melgar Girardot: completa hace ya mucho tiempo y controlados los taludes derramados. En fin, ahora si se ve posible. Me atrevo a decir que, además de hermoso, este trayecto está quedando perfecto, con gran diseño para, ahora sí, lograr desde ese alto de Rosas llegar a Girardot en menos de 1 hora y 20 minutos a velocidad de las vallas variables de velocidad restringida.
Otro poquito de paciencia y todo se completará. Ya casi…
CORRESPONDENCIA
Buenísima la revista. Felicitaciones
Tal vez el comentario de Maria Jose se refirió a la excesiva calma. Tampoco es bueno comenzar completamente relajada. Se necesita cierta tensión para afinar los movimientos.
Tomas H. Garces.
Estoy de acuerdo. La responsabilidad no es de los jugadores que jugaron París sino de la escogencia del equipo. Se debió buscar jugadores con perfil más “hambriento” como dicen ustedes.
Lorna Pisstachio C.
Lo de Rham es bueno porque demuestra primero, que son humanos y segundo, que el golf no perdona ni a los profesionales ni a los aficionados. Es una lección de humildad,
Carlos Plata T.
Si señor. Muchas gracias. La extensión de mi brazo izquierdo en el momento del arranque me dio muy buenos resultados. Más que todo en la distancia. Buen consejo.
Carlos Eduardo Atuesta
Lo de Camilo y Nicolas no puede ser criticado. Entiendo, aunque tampoco los pude ver, que se esforzaron pero ninguno de los dos dió la talla necesaria. Debemos aplaudir su interés en representarnos.
Clara Ines de Chaves
EXPERIENCIAS
La Práctica se Acumula
Este golf es tan magnífico, tan generoso, tan maravilloso, que tiene una condición especial que lo hace diferente.
Me explico:
Tuve que dejar de jugar 4 meses por circunstancias personales. Alcancé a denigrar de él cuando mi memoria me traía el campo a mi mente. Como que ya no quiero, pensé. Como que me estoy dando por vencido y la recuperación de la categoría, sin jugar, me pareció, por entonces, una quimera, una imposibilidad real.
Por otra de esas circunstancias inmanejables, terminé volviendo a mi campo, a mi Club, a mis amigos.
Ya parado, estacionado en el tee de salida del hoyo 1 alcancé a llenarme de diablos, los mismos viejos demonios. Tanto, que decidí salirme del stance porque, sin lugar a dudas, iba a disparar uno de esos monigotes que querían los monstruos que ocupaban mi mente.
Cuando volví al stance, logré espantarlos a todos, los invasores digo. Me coloqué, preparé mi postura, mi drive me echó una mirada y disparé. No digamos que fue un balazo, pero salió recto y avanzó casi 200. Sentí confianza. Me atrapó y de allí en adelante comencé a jugar buenos tiros y a recordar hazañas anteriores.
Me di cuenta de inmediato que mi habitual presencia en el gym estaba dando resultados y aunque mi interés en los ejercicios diarios persiguen un corazón sano, es indudable que la potencia de mis brazos han conseguido en mi potencia, un nivel bastante superior.
Con calma, poco a poco, gané el match y con la vista hacia el cielo di gracias. Gracias a mi golf que no me abandonó a pesar de que yo a él, intenté olvidarlo.
Este es el mejor deporte del mundo, ¿cuál otro acaso me permitiría jugar, el mejor golf de mi vida, pasado ya el séptimo piso?
Lección de Personalidad
¿Lo hubieran hecho ustedes? piénselo bien, ¿habría golpeado desde ahí? Divino golf, saca dentro de uno su mejor fuerza, su mejor intención. Miren a ver si nó.
COMENTARIO
El Tiempo
No. No se trata de lo que se imaginan. Ni el periodico ni el clima, no.
Se trata de evaluar una de las principales características de los golfistas: su disponibilidad de tiempo. Tener tiempo, tiempo para aprender, tiempo para practicar y finalmente tiempo para poder jugar una o dos veces a la semana. Esa es, con seguridad, la gran riqueza de los golfistas.
En eso es que son ricos. Si logramos contar con las 5 horas al día que mínimo requiere un buen match, los golfistas tenemos ese preciado bien, irreconocible por muchos.
¡Tenemos tiempo! Tiempo libre para jugar un match de golf sin presiones, sin afanes, sin obligaciones. ¿Se dan cuenta del tipo de riqueza a la que nos referimos?
Eso sí es ser millonario. No es la plata ni el dinero. No son los bienes materiales o inmateriales, es tener tiempo disponible para utilizarlo en el maravilloso deporte del golf, con su naturaleza, belleza, silencio y respeto, escenario perfecto para entrar en uno mismo, para sentir el momento, el segundo, el instante.
De eso trata este video, de fondo es el gran mensaje.
PERSONAJES
Santiago Vergara
No lo conozco. Solo a través de sus redes. Lo encontré de casualidad pero, luego de varios seguimientos me atrevo a sugerirlo. Es un golfista joven, muy natural, buenísimo, con un golpe fresco y sin mucho protocolo, pero certero y a pesar de su edad, ya le pega a esa bolita como si tuviera mucha experiencia.
Su técnica de comunicación es aún mejor. Le sale natural su intención de aleccionar a los aprendices, de ayudarlos, de hacerles entender que se requieren unas características especiales para jugar al golf y creo que lo logra con su lenguaje sencillo
Su disciplina lo ha llevado a compartir sus experiencias. Sin arrogancia en su voz ni en sus ademanes, Santiago se toma el trabajo de enseñar sus cualidades y condiciones con una simple cámara que me atrevería a decir, sin ayuda de terceros ni segundos.
Copiando una vieja enseñanza de Severiano Ballesteros, a quien seguro Santiago no tiene ni idea de quién es por su edad, decidió hacer el ejercicio del famoso español: Jugar un hoyo y hacerle par con el mismo palo en todos sus tiros.
Me explico: En un par 4 empezó con el Drive el primero tiro, también el segundo, el tercero y el cuarto golpe hasta embocar. Todos con el Drive. Cuando por fin lo logró cambió a la Madera 3 y así sucesivamente. Se propone hacer los 14 hoyos con cada uno de los 14 palos de su talega. Yo, que le sigo desde hace varios meses, estoy fascinado con su objetivo de lograrlo solo con el putt
He aquí su intento con el putt pero si lo siguen, encontrarán muchos videos de su performance.
SUGERENCIAS
La Firmeza en el Putt
Siendo el palo más delicado de la talega, el putt tiende a traicionar los intereses del jugador al moverse de su centro de gravedad en momentos de ejecutar el golpe.
Y nada más peligroso.
Hagamos un ejercicio mental, subdividimos en tres partes la cara del putt. Si observamos el palo desde el stance, imaginemos tres porciones de la cara a tener en cuenta, el tercio más lejano, el central y el tercio más cercano a los pies del jugador.
Definitivamente y a no ser que el jugador maneje con preferencia una cara especial (de hecho conocí un partner que golpeaba con el tercio más lejano), el tercio de la cara del putt que se debe utilizar para todos los golpes es el central.
Lo peor que le puede pasar a un golpe en el green es que se pierda la confianza en el golpe y se utilice, sin querer, una de las caras diferentes a la central.
Pero no hay lugar a equivocaciones, en el 95% de los casos, un golpe firme debe ser ejecutado por el centro mismo de la cara del palo.
Como excepción, en la pasada edición de Soy Golfista mostramos un video en los que se veía al ex presidente Trump “potiando” con efecto, es decir como en el fútbol y de hecho la bola le respondía con una curva pronunciada en busca del hoyo.
Al calificar de firme el golpe no se trata exactamente de la fortaleza del mismo sino de la sumatoria de todas las características que se necesitan para obtener un golpe acertado: velocidad y dirección preferiblemente.
Un golpe certero, seguro y consistente le asegurará los propósitos necesarios.
CURIOSIDADES
COP $248.913.428.000
Lo que se ha ganado Scottie en el 2024 y otros datos.
Con el Dólar a $4.000. No sé ni cómo se lee..
Y otros daticos…
Rodrigo, muy agradable el nuevo formato de la publicación , sencillo y práctico.
La carretera Bogotá Girardot aún nos pone a llorar pero estoy de acuerdo, pronto será la
mejor del país…eso esperamos desde hace mucho tiempo.
Gracias por todos los consejos anotados muy contento de estar suscrito a esta magnífica revista. Saludos
Eduardo Sboccia E.