#146 Copiemos la Lección de Fortaleza ⚽️
Una lección de los futbolistas para nuestros golfistas. Unos consejos básicos para aumentar la distancia, una conclusión sobre Copa América y los videos charros de siempre.
EDITORIAL
El Ejemplo del Fútbol
El trabajo tras bambalinas de los 25 jugadores de nuestra selección Colombia tiene un respaldo profesional que busca fortalecer sus mentes y darles una estructura sólida a sus pensamientos.
Marcelo Rofé se llama el psicólogo que la Federación de fútbol contrató para llegar al nivel de coherencia que alcanzamos. Impuso el principio de “No queremos ganar, queremos ser campeones”
¿Por qué no buscarlo para nuestros golfistas? O a alguno de su nivel? ¿No se dan cuenta lo que eso ayuda para la solidez de nuestros jugadores de élite?
Nada más claro. El apoyo federativo en este campo tiene que existir para el alcance mental de los objetivos de los jugadores.
Las declaraciones de los jugadores panditas y públicas deben erradicarse, perfeccionarse y la actitud en el campo debe trabajarse para lograr el autocontrol necesario.
Para ello los profesionales de la mente. Son ellos los que, debidamente guiados por la Federación de Golf y con unos objetivos claros y alcanzables, deben comprender el compromiso, no personal sino nacional para que nuestra bandera penetre en sus corazones.
CORRESPONDENCIA
Creo que estos números están errados, con referencia a Colombia, hay solamente 15,000 golfistas federados, con los golfistas no federados la población de golfistas en Colombia el número sería mucho más alto que su artículo, ...igualmente los campos de golf en latinoamérica excepto los de Argentina, estoy seguro que son muchos más que los 450 campos de Argentina. Seguramente eres Argentino para manejar esas estadísticas, entra a GOOGLE e informate y luego escribirás un nuevo artículo más cerca de la realidad, feliz día cheeeee!
Jorge Rozo
RSG: Jajaja. Si soy de Palermo pero del barrio de Bogotá. En cuanto a la info publicada se trata de una noticia que llega de una plataforma seria como Perplexity.ai. Pero gracias por su lectura.
Rodrigo. Curioso este número. El de la revista inconforme. Quizás al golf le esté pasando lo del fútbol, está en un momento de transición para llegar a un mejor plantel. El fútbol ya lo está logrando. Que buen equipo el que ahora tenemos.
Jorge Villa R
No saca nada el Presidente Petro con esas manifestaciones insultantes, tienen razón. Con ello solo saca exacerbar a la gente de la derecha y polarizar.
Gloria Atuesta
Ya intenté ese grip de Àberg pero fue completamente imposible su control. Debe existir un error en este video.
Jorge Angulo R.
Que tomen el ejemplo los golfistas de los futbolistas. Se apoyan unos a otros, corresponden a un proyecto de largo plazo, comprenden que es un juego y dejan la pasión para los periodistas.
Carlos Corredor Blackburn
¿Cuánto gana el caddie de Scottie?
COMENTARIO
Los Declives
Si los campos de golf fueran planos se facilitaría el juego. Por supuesto que un tiro desde una superficie plana es perfecto para aplicar todo el conocimiento que se tiene del golpe y no exponer el tiro a que, lo quebrado del terreno, lo afecte. Sería genial, pero…sería muy monótono.
El golf se trata de eso justamente, de convertir lo fácil en difícil y agregarle dificultad a los tiros para que el jugador exija de su juego golpes perfectos para superarlos. Los declives del terreno son todo un desafío para el jugador quien, en primer lugar, deberá compensar la dificultad de jugar desde el lugar difícil en que se encuentre la bola, con un golpe que solucione el conflicto. Si lo haces muy rápido, te puede ocurrir lo siguiente:
Algunas soluciones básicas son indispensables para dominar estos tiros. Si es en subida el desnivel del terreno, debemos arquear el cuerpo en paralelo al desnivel, hacia la derecha en el caso de los diestros, para compensar lo irregular del terreno, en caso contrario, si el desnivel es en bajada, deberá arquear su cuerpo hacia adelante para lograr la adecuada compensación.
Tenga en cuenta además esto que es definitivo:
Los tiros en desnivel hacia arriba saldrán más altos y la distancia alcanzada será más corta mientras que los tiros con desnivel en bajada volarán más bajos y alcanzarán mayor distancia.
ANÉCDOTA
Mi amigo Trans
Noooooo. No es lo que piensan, se trata de mi partner partner Felipe Sosa-Dias quién jugó durante más de 10 ańos a mi lado, dándome palo literal en los campos y conformando, con otros dos amigos, el foursome más agradable de mi vida.
Pues resulta que Felipe nació en Uruguay, de padres idem y se instalaron en Colombia siendo él muy pequeńito. Aquí estudió, se casó, hizo su hogar con una colombiana fabulosa y no creo, que regrese jamás a su natal Montevideo.
Para el mundial del 2014 en Brasil, Colombia se enfrentaba otra vez a Uruguay en fase de octavos y con aquel famoso gol de James liquidamos el asunto. Felipe, haciendo uso de su peculiar estilo, se mandó hacer una camiseta miti miti que compartió con su padre.
Ante el nuevo enfrentamiento entre las dos selecciones de esta Copa América le pregunté: ahora qué va a hacer? y esto me respondió:
“Este miércoles me vuelvo a poner mi camiseta partida, Rodri...
Mi cuerpo dice Uruguay, tierra donde nací y donde mis viejos (vivos todavía) se conocieron, organizaron y tal...
Y mi mente me dice que Colombia, que deje la pendejada, que es el país donde he crecido,trabajado y donde están los amigos, que no sea desagradecido...
Pero sigo enredado
Jajaja. Necesito ayuda sicológica
Help !!!”
Pues que pena amigo, Aquella vez fue James ahora fue Lerma, para la próxima, espero que deje la ambiguedad, le haga caso a su mente y se decida por el amarillo amarillo que, esta vez, casi llega a su destino.
CONSEJO
El Arranque
Una de las primeras instrucciones que adherí a mi incipiente swing-golf de la época, fue la necesaria extensión del brazo de la potencia (el izquierdo).
Mis lanzamientos desde el tee no avanzaban significativamente. A pesar de conseguir un buen impacto, la bola no llegaba,en el caso del Drive, sino a las 160 o 175 yardas como máximo alcance, con la frustración de saber que “le dí bien, pero avanza poco”.
Hace muchos años, el profesional de mi Club, quien me observaba desde lejos, se decidió a ayudarme y con timidez se acercó a mi lugar en el “practice” donde me espetó:
“Está doblando su brazo al iniciar el swing hacia adentro, hacia su cuerpo, el brazo izquierdo y agregó: En el arranque, estire el brazo todo lo que pueda, casi que rígido y oblíguelo a que permanezca erecto durante el inicio. Peine el pasto todo lo que alcance y manténgalo así hasta el límite del inicio, donde comienza a despegarse del suelo. Manténgalo todo lo rígido posible.
Cuando pude aplicar la instrucción, como por arte de magia mi distancia creció en un 30% y cuando el tiro salió recto, comenzó a alcanzar las 190 y algunas veces las 200 yardas.
Pruébenlo.
Brazo izquierdo rígido al iniciar.
Todo lo que pueda.
AUNQUE PERDIMOS
Enjundia, Coraje, Ambición
Son las 3 primeras lecciones que nos dejan los muchachos de la selección Colombia de fútbol que alcanzó el segundo lugar en esta Copa América, terminada recién.
Lección para todos los jugadores de golf y en especial para los profesionales de élite colombianos, para los que nos representan en eventos internacionales y que portan nuestra bandera durante sus recorridos;
Lección para nuestros dirigentes que deberían copiar este manejo de la mentalidad de los jugadores.
Perdimos el domingo la final de la Copa América porque para esta clase de partidos, entre selecciones tan iguales, la única diferencia es un gran error o un gran acierto y la única manera de ganar el duelo fue, en este caso, el que primero encontró esa jugada extraordinaria. Le tocó a Argentina en los pies de Lautaro y solo al finalizar la segunda parte del tiempo suplementario.
Hasta ese punto pudo Argentina vencernos. Lo hicieron por su experiencia, por su recorrido, porque la ventaja que nos llevan no es precisamente la calidad del juego sino el manejo mental de los tiempos. Dejaron que los atacaremos constantemente resistiendo hasta el instante en que asestaron el golpe definitivo, el de la jugada extraordinaria.
Acá en familia nos alegramos ciertamente de que así fuera para evitarnos la humillación de los penaltis con la correspondiente burla socarrona del tal Dibu, de ingrato recuerdo para todos los seguidores de nuestra selección.
Pero para la historia nos quedamos con el ejemplo de fuerza, de valentía, de coraje que, a través de los partidos eliminatorios, mostraron todos los integrantes, en cumplimiento a la nueva plataforma mental de la selección:
“YA NO QUEREMOS GANAR AHORA QUEREMOS LA COPA”
Y la revancha será muy pronto: Por la eliminatoria: Barranquilla, 10 de septiembre Argentina Colombia. Perdón, Colombia Argentina.
¿A quién no le ha pasado?
Si claro, al comienzo de nuestro golf y tal vez nunca de manera tan humillante, pero revísenlo, el lugar de la bola, el lugar de los pies, el desespero. No se lo pierdan
Alguien ha tenido problemas con zapatos Asícs Ace para golf?
Yo traje unos y al mes de juego desarrollan un ruido cansón.