#145 París: Exigimos Resultados
Una sugerencia para alcanzar el nivel óptimo de nuestros golfistas. 3 Colombianos en los Olímpicos; exigimos resultados. Una crítica de la Tata Castro y el extraño swing de Ludvig con los hierros.
EDITORIAL
¿Por qué Exagera Presidente?
Haga sus reformas, intente el tan cacareado cambio prometido en pos de alcanzar la mejor repartición de la riqueza, eso está bien, para eso lo eligieron, pero para que burlarse de la gente del otro lado? Para qué insultarlos y abofetearlos?
¿Qué lo motiva a homenajear el sombrero de su compañero de lucha? ¿Acaso pensó en la hija del Magistrado Urán? ¿Se imaginó el dolor del abogado, hijo del Presidente Echandía, inmolado dentro del palacio?
Como dice la Tata Castro aquí más adelante:
“El odio es un sentimiento negativo que lleva a la violencia”.
Como decimos en la capital: ¿Qué saca?
PROFESIONALES
Juegos Olímpicos, París 2024
El lugar es ideal. Se trata del glamuroso Le Golf National (Guyancourt, Francia); del 1º al 4 de agosto jugarán los caballeros y las damas lo harán del 7 al 10 de agosto.
Por primera vez en nuestra historia Colombia podrá contar con 3 jugadores, Maria José Uribe, Camilo Villegas y Nicolas Echavarria.
Para Mariajo será su tercera presentación olímpica. Ya había estado en los juegos de Río del 2016 donde alcanzó el puesto 19 con -3 mientras que en Tokyo 2020, finalizó en la casilla 50 con +6 en su tarjeta.
Camilo por su parte declinó estar en Rio por el peligro de la pandemia y por lo tanto, esta será su primera competencia por las 3 medallas.
Nicolás también debutará. Llega en un buen momento, es el más indicado para esforzarse en pos de una buena presentación. Es necesario que controle los momentos de debilidad, los bajonazos, las caídas mentales luego de los golpes malos.
El golf Colombiano se juega su prestigio. Si no podemos subir al podio, al menos debemos ganarle a los demás jugadores de la región. Es lo mínimo esperado.
CONSEJOS
Más sobre el Bunker
Nicklaus escribió estos detalles:
Desde la arena se suele ejecutar el golpe instintivamente con rapidez, porque el jugador temeroso y falto de experiencia, está deseando acabar con este mal momento, cuanto antes mejor.
El resultado de esta precipitación es una fuerte sacudida a la bola , con lo que se obtiene un golpe desastroso.
A partir de ahora decídase a ejecutar lentamente cada uno de los golpes desde el bunker. Le garantizo que si realiza el swing con un “tempo” mental y físicamente lento desde el principio hasta el final, su juego mejorará notablemente.
CORRESPONDENCIA
Rodrigo buenos días. No había podido entender qué es la IA, hasta que leí su editorial en Soy Golfista 143. Esto es aterrador. Supongo que hasta las artes manuales entran en ese engendro. Los aviones al comienzo llevarán un piloto hasta cuando se den cuenta que no se necesitan. No se como nos vamos a adaptar porque aún no entendemos lo que se nos viene.
Juan Carlos Ramirez
No estoy de acuerdo con Camilo Sanchez. No se trata de tener más jugadores, se trata de que los que están, mejoren sus resultados y se posicionen para disputar los torneos.
Alvaro Torres C
Tampoco es para tanto lo de la IA. Nunca encontrarán las máquinas ni las emociones ni la creatividad. Tranquilos.
Carlos Pacheco Castro
Tienen razón. Que buenas las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Soy española y ya lo conozco. Disfruto de él en las madrugadas de los miércoles. Es la mejor hora.
Julia de Bancina
COMENTARIO
Necesitamos Psicología
Vamos a insistir en este punto. Y con la verdad.
Y que no nos vayan a decir que ojalá jugáramos nosotros para que aprendamos a respetar. No. Nosotros somos aficionados, nosotros sí jugamos por divertirnos y gozar, en cambio ellos, los profesionales, los que llevan el uniforme de Colombia, tienen la obligación y el deber de esforzarse hasta la última gota de su sangre para darle a su país, que representan, los honores que se les exige.
¿Qué le falta a nuestros deportistas para llegar a la cima y mantenerse? ¿Qué se necesita para ganar los torneos y defenderse del ataque de los perseguidores? ¿Qué es lo que ya consiguió esta selección actual de fútbol tan grandiosa que nos representa ahora?
Voluntad, actitud, firmeza mental, decisión, determinación. Deseo incontenible de remontar marcadores adversos y psicología. Si. Tienen un gran equipo de profesionales capaces de personalizar la atención para corregir cualquier fisura psicológica que un mal momento o resultado los pueda herir emocionalmente.
Ricardo Celia, en la última rueda de prensa en el CAR con ocasión del INTERRAPIDÍSIMO, volvió con el mismo cuento, palabras más o palabras menos: “haré todo lo posible, daré todo lo mejor de mi y llegaré hasta donde mi juego lo permita”.
Me recordó también a Rozo quién, en uno de los últimos Korn Ferry del Country, disculpándose de antemano, declaraba con más descaro: “Vengo es a divertirme, a gozar, de manera que si la suerte me acompaña, sensacional, lograré una buena posición.
Y los aficionados qué? ¿Y la bandera que? Y la emoción? Los que aspiramos a que un colombiano arañe las mejores posiciones de los torneos de élite qué vamos a hacer? Camilo, que es nuestro mejor exponente, ha ganado 5 torneos PGA y aún es el mejor. Recuerdo su motivación especial, personal, en su último título, una mirada al cielo inolvidable. ¿Qué pasa con los demás? Ni Muñoz en el LIV ni Echavarría han dado la talla.
Ya se ganaron la tarjeta y los dólares, entonces ahora que? A gozar, me imagino, a jugar por el mundo a costa de los sueños de los colombianos aficionados que sí quedamos frustrados cada vez que caen estrepitosamente luego de una vuelta aceptable.
Y como damos ese paso hacia adelante? Según Fedegolf, para que aparezcan nuevas estrellas colombianas se necesitan muchos más jugadores y será cierto, pero ese no es el dilema.
El problema es el paso hacia adelante de los actuales para encontrar los objetivos.
Psicología. Ojalá la Federación tomara cartas en el asunto. De alguna manera parece ser su responsabilidad.
¡Dejen Trabajar!
Por : el swing de la Tata
No sé si los colombianos nos sentimos cómodos con la división tan grande que hay en este momento en nuestro país, con el odio que vemos en la redes sociales entre diferentes personajes de la política nacional y la forma tan baja cómo se atacan.
No le encuentro diferencia a lo que sucede entre Felipe Harker y el actual presidente de la Federación Colombiana de Golf, Camilo Sánchez.
Yo tengo un dicho que aplico siempre en mi vida:
“EL TORO POR LOS CACHOS”
En esa guerra, el único perjudicado siempre será el deporte en sí, el golf.
No más mensajes en los micrófonos ni en las redes sociales.
Respeto lo que piensa cada uno pero jamás estaré de acuerdo en el manejo que le dan a esta situación tan incómoda para un deporte tan hermoso como es el golf que además, las redes sociales ayudan a fomentar ese sentimiento tan negativo como lo es el odio.
Cuando se trata de hacer crecer y mejorar una institución lo mejor es trabajar en equipo y caminar todos hacia un mismo objetivo, no destruir, juzgar y criticar todo lo que se hace…
El odio es un sentimiento negativo que lleva a la violencia. Acaso no es suficiente lo que estamos viviendo en nuestro país? No tengo velas en el asunto y seguramente tampoco conocimiento de todo lo que ha pasado, solo espero que ese odio que se tienen no lo sigan haciendo público.
“Dejen gobernar”, diría Camilo.
“Usted no sabe quién soy yo”, diría Harker.
“A trabajar”, diría María Fernanda Cabal.
Nos vemos en el Tee!
CURIOSIDADES
¿Cuántos Golfistas hay en Latinoamérica?
Encontramos esta información interesante usando la herramienta de búsqueda Perplexity.ai con unos resultados que sospechábamos, pero que no dejan de sorprender: Atención a estos datos:
La participación en golf en América Latina, de los latinoamericanos es relativamente baja en comparación con países como Estados Unidos:
Sólo unas 200.000 personas juegan al golf en toda Latinoamérica.
Esto contrasta con Estados Unidos, donde más de 3 millones de hispanos por sí solos juegan al golf.
Argentina tiene la participación más alta en América Latina: cuenta con el 75% de los campos de golf del continente
Hay más de 120.000 jugadores de golf en Argentina (casi cuatro veces más que la población de golfistas en Colombia)
Esto se compara con sólo 12.000 jugadores en Brasil, por ejemplo
En resumen, mientras que los números exactos no están previstos para todos los países de América Latina, la participación general del golf en la región parece ser relativamente baja, siendo Argentina, repito, la notable excepción. Se están realizando esfuerzos para aumentar la participación, pero el golf en América Latina todavía se está desarrollando en comparación con mercados como Estados Unidos.
POR EL PGA
El Swing de Ludvig Áberg
Lo conocimos en el Abierto de los Estados Unidos donde quedó 17 a - 11. Fue una caída estrepitosa luego de liderar y estar en top 5 durante el tercer día.
Pero salió con esta característica, con este gesto técnico que no deja de ser sorprendente. Está bien el grip de dedos con el putt, pero con los hierros? Esto si no lo habíamos visto nunca.
Observen: